UN

UN IV

Observa con detenimiento cada uno de los videos de pi-ensa matematik que se comparten a continuación y también la construcción de GeoGebra que se ha tomado del portal de recursos GeoGebra Tube. Toma los apuntes que te parezcan más esenciales.





A continuación hay una seria de retos. Escoge el que prefieras, resuélvelo y toma una evidencia —fotografía o print de pantalla— cuando la hayas solucionado exitosamente.

1.  16 cartas (construcción realizada por Rafael Losada Liste)

Debes organizar las cartas de tal manera que no se repita palo (soles, copas, bastos y espadas) ni número (1, 10, 11 y 12) en la filas, las columnas y las dos diagonales del cuadrado.
Ten en cuenta que sí se puede presentar el siguiente caso (con palo o número), siempre y cuando no sea en alguna diagonal del cuadrado.

2.  Corta en dos (construcciones realizadas por Rafael Losada Liste)

Intenta cortar la figura en dos partes iguales. Por "iguales" entendemos que si fueran de papel y las recortásemos, ambas partes se podrían hacer coincidir.
Mueve los puntos para determinar la línea de corte. Pulsa el botón Comprobar cada vez que quieras comprobar si el corte es el adecuado.
Puedes intentar cualquiera de estos casos.


Reto (opción 2)                     Reto (opción 3)    

Nota: No le quites la oportunidad a ninguna compañera de sentir que lo ha logrado por cuenta propia, evita compartir la solución que le des a algún o algunos de los retos.

Actividad guía 11 (parte 2)

1. Enviar evidencia de la solución exitosa del reto anterior. 
2. Solucionar cuestionario en Schoology para esto es importante que veas los videos que están al inicio de la página. 


INFORMACIÓN ICFES 

El siguiente cronograma se ha extraído textualmente de la página del ICFES.

Examen Saber 11, Pre Saber y Validación - Calendario A 2020.

Resolución 000412 del 10 de deptiembre de 2020 Por la cual se modifica el numeral 2º del artículo 1º de la Resolución 888 de 2019 respecto del cronograma del examen Saber 11 calendario A 2020.

 

Descripción de la Etapa

Fecha 

Inicio

Fecha Fin

Registro Ordinario Viernes, 11 de septiembre de 2020 Martes 29 de septiembre de 2020
Recaudo OrdinarioViernes, 11 de septiembre de 2020 Miércoles 30 de septiembre de 2020 
Correcciones SIMATLunes 14 de septiembre de 2020Jueves 9 de octubre de 2020
Registro extraordinarioJueves 1 de octubre de 2020Lunes 5 de octubre de 2020
Recaudo ExtraordinarioJueves 1 de octubre de 2020Martes 6 de octubre de 2020
Reclamaciones sobre corrección de datos, aclaración sobre reporte de discapacidad, cambio de jornada de estudiantes, cambio de inscripción de graduado a estudiante, imposibilidad de realizar el registro, cambio del municipio de presentación de la prueba, entre otras. Viernes, 11 de septiembre de 2020 miércoles 14 de octubre de 2020 
Solicitud de devolución de la diferencia cuando se hubiere pagado un mayor valor al que le correspondía. Martes 6 de octubre de 2020   Miércoles, 28 de octubre de 2020 
Publicación de citacionesviernes, 16 de octubre de 2020viernes, 16 de octubre de 2020
Verificación datos de citación, Solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro.Viernes 16 de octubre de 2020miércoles, 21 de octubre de 2020
Aplicación Saber 11A y ValidaciónSábado 7 de noviembre de 2020domingo, 8 de noviembre de 2020
Solicitud de abono para otro examen por razones de fuerza mayor o caso fortuitodomingo, 8 de noviembre de 2020Lunes 30 de noviembre de 2020
Publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página webMiércoles 30 diciembre de 2020Miércoles 30 diciembre de 2020
Publicación de resultados de validantes (incluye diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato)Viernes 8 de enero de 2021Viernes 8 de enero de 2021
Publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educaciónsábado, 20 de febrero de 2021sábado, 20 de febrero de 2021
Publicación clasificación de resultados de planteles según categoría de rendimientosábado, 27 de febrero de 2021Sábado, 27 de febrero de 2021
Plazo para interponer reclamos contra resultados individualesDentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados individuales, inclusive.
Plazo para interponer reclamaciones contra resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación (Cuando aplique)Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación inclusive.
Plazo para interponer reclamos sobre resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento (Cuando aplique)Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento, inclusive.

 

UN III

A estas alturas, las estudiantes del colegio Clemencia de Caycedo ya han hecho su propio análisis sobre conceptos y vocabulario involucrados en cinco de las preguntas analizadas en el canal Pi-ensa Matematik. A continuación, se presentan algunos videos y construcciones que se han producido.

Video 1: Orden de los número reales


En este video hay un error, descúbrelo 😉

Video 2: Coordenadas y áreas 

Opción 1: usando GeoGebra


Opción 1: usando algunas láminas 😉

Video 3: Coordenadas y áreas II



Construcciones GeoGebra: Polígonos circunscritos 

Opción 1: un cambio al problema original 
Opción 2: y otro cambio adicional, qué tal un pentágono en lugar de un cuadrilátero 

Construcciones GeoGebra: Áreas sombreadas 


Actividad (Guía 9_segunda parte)
Después que hayas mirado con mucho detenimiento los materiales nuevos que se han producido, contesta el cuestionario que se presenta en Schoology. Aprovecha las dos oportunidades disponibles a partir de la 1:00 p.m. de Colombia del 19 de agosto.

También puedes practicar con los applets que compartiremos a continuación.






UN II

En esta semana, te propongo que analicemos los siguientes videos de Pi-ensa Matematik.







Puedes practicar con los siguientes applets.







UN I


Antes de este periodo de confinamiento, se nos antoja ir por una pizza y justo en el lugar que terminamos yendo porque nos lo recomendaron muchísimo se encontraba una de mis estudiantes junto a su hermano, quien está estudiando en la universidad nacional. Él nos habla de lo importante que fue, en su experiencia,  revisar videos en YouTube de una página que se llama pi-ensa Matematik para complementar su preparación y, finalmente, poder hacer parte de una de las mejores universidades de Latinoamérica.

De este encuentro fortuito me queda la inquietud de que puede resultar valioso, como lo fue para el hermano de mi estudiante y como lo es para muchos de nosotros cuando indagamos sobre algo de los que queremos saber más, realizar una revisión de los recursos que hay en la web, en este caso sobre los recursos que hay en relación a la preparación para el ingreso a la universidad Nacional y para la prueba de estado ICFES. Por lo anterior, invito a que iniciemos una revisión de recursos disponibles en la web y que lo hagamos de forma crítica y complementado esta revisión con recursos con lo que venimos trabajando como GeoGebra. 

Empecemos esta revisión con dos de los videos de pi-ensa Matematik, míralos y analiza muy bien lo que se explica en cada uno!. Luego, intenta realizar las figuras a las que refieren en el programa GeoGebra con los conocimientos con los que cuentas. Del primer video, realiza un ejemplo de tal manera que tengas en cuenta condiciones básicas como que deben ser dos cuadrados, que la medida de x debe ser la misma en cada uno de los lados del cuadrado y que debes calcular el área de los triángulos que son los que se encuentran sombreados. Inténtalo, guarda tu archivo cuando te sientas satisfecha y escribe en este blog algo sobre la experiencia que tuviste. Del segundo video, realiza un ejemplo concreto, no importa que las medidas no coincidan con las que ahí se indican, solo ten en cuenta que la idea es mostrar con ese ejemplo que la fórmula que comparten en el video funciona. También guarda esta construcción cuando te sientas satisfecha y sube los dos archivos al aula virtual Schoology. No olvides escribir tu experiencia en este blog.
En las clases on-line que llevaremos a cabo esta semana, daré alguna indicaciones para estas construcciones.








Retos 

Ingresa a los enlaces que hay y que dirigirán a GeoGebra y anímate a realizar las pruebas que ahí se encuentran.


















Comentarios

  1. Fue bastante fácil, aunque no entendía muy bien las indicaciones al principio la profesora me asesoro mejor y logre desarrollar las actividades con mas precisión, me gusta que los videos sean cortos, precisos y que vayan al punto desde el inicio.

    ResponderEliminar
  2. el trabajo no fue muy difícil pero me complique en muchas cosas, no estoy segura con mi resultado final realice los ejercicios con ayuda de mis conocimientos, y puse aprueba mi entendimiento en los videos

    ResponderEliminar
  3. El trabajo fue fácil aunque al inicio tenia algunas dudas que pude aclarar mediante la vídeo clase que se realizo donde la profesora nos oriento y nos dio ideas a realizar.

    ResponderEliminar
  4. El desarrollo del trabajo me permitió conocer nuevas funciones de Geogebra y aclarar muchas dudas con la ayuda de la video clase, aunque al principio me pareció un poco complicado, después de ver los videos y realizar algunos ejercicios, pude realizar la actividad con más facilidad.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El trabajo fue fácil aunque a la hora de hacer los cálculos y antes de que GeoGebra me mostrara cual era el área si tuve algunas dificultades pero gracias a que la profesora me ayudo a entender mejor como se realizaban los cálculos.

    ResponderEliminar
  7. Al principio se m e dificulto un poco pero con ayuda de la profesora y los videos logré entender

    ResponderEliminar
  8. Se me dificulto un poco al entender la vídeo clase, Pero al final ya pude hacerlo y esta interesante.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho la forma en la cual están explicados los temas detalladamente, se me hizo muy fácil realizar la actividad.

    ResponderEliminar
  10. Me confundi al comienzo tanto con las operaciones como con el proceso, pero luego de seguir intentado logre comprenderlo fácilmente. me pareció una actividad muy buena.

    ResponderEliminar
  11. Al principio creí que iba a poder sola con las construcciones, pero me vi en la necesidad de ayudarme un poco con la grabación de la clase ... ya que no recordaba todo muy bien, y también me frustre mucho porque no supe guardar el archivo, me toco volver a hacerlo... sin embargo me pareció muy buena la actividad

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho la actividad, siento que he mejorado en el manejo de Geogebra, sin embargo, al principio tenía mis dudas y me encontraba confundida, así que miré la grabación de la clase y me guié de ella.

    ResponderEliminar
  13. Al principio se me dificulto un poco, pero vi los ejercicios con mas calma y me tome el tiempo y de detallar cada paso, que al realizar la actividad se me facilito y puede realizarla

    ResponderEliminar
  14. la actividad estuvo entretenida y fácil de comprender, me enrede en algunas cosas en geogebra, pero las video clases me ayudaron a solucionarlo fácilmente, en conclusión fue una buena actividad con la que se puede comprender el tema sin problemas.

    ResponderEliminar
  15. Para mi fue difícil realizar la primera construcción pero luego de varios intentos lo realice y en la segunda construcción fue mas fácil ya que recibimos ayuda de la profesora

    ResponderEliminar
  16. En particular estos videos me parecieron muy interesantes a la hora de explicar, ya que mientras que lo hacia iba aclarado términos y recordando cosas como la multiplicación de fracciones, entre otras. Creo que es perfecto, ya que va directo al punto. Sin embargo creo que el entendimiento de estos problemas depende de la atención y el esfuerzo a la hora de solucionarlos. A la hora de desarrollar la construcción de esos me fue un poco difícil .Pero después de varios intentos lo logre.

    ResponderEliminar
  17. el ejercicio me pareció fácil ,con el apoyo que se tuvo en la clase virtual ya que en dicha clase la profesora explico como realizar las construcciones y ademas explico como usar las formulas; ademas considero que deberían haber mas clases virtuales porque en estas se comprende mejor los temas.

    ResponderEliminar
  18. El trabajo realizado fue un poco difícil de entender para mi,al principio no comprendía muy bien pero ,al ver varias veces y la verdad con explicaciones de otras compañera me resulto algo no complejo.fue sencillo para mi el poner en practica mi conocimiento,pero las dudas eran algo que me hacían sentir insegura si lo estaba haciendo bien o mal y por esto preguntaba y preguntaba.
    Los vídeos de la profesora me ayudaron mucho para la realización de aquel trabajo.

    ResponderEliminar
  19. me parece que los vídeos explican bien el procedimiento para llegar al resultado que se solicita en el problema, sin embargo me fue un poco difícil entender el vídeo de cuadrilátero circunscrito, en la actividad donde teníamos que realizar un ejemplo de cada uno en geogebra me fue relativamente fácil realizar la primera figura ya que es con la que me siento mas a gusto y me encuentro mas familiarizada.

    ResponderEliminar
  20. Inicialmente se me complicó bastante la realización de estas figuras , ya que aveces se me dificulta usar algunas funciones de GeoGebra y también por que me sentía un poco confundida en cuanto a las figuras y no estaba muy segura de su realización, pero gracias a la explicación de la profesora me oriente bastante y pude realizar las actividades.

    ResponderEliminar
  21. Me resulto bastante fácil algunos puntos de la video clase pero hubo otros que no entendí muy bien unas cosas, también con la ayuda de la profesora a la hora de hacer la actividad logre hacerlo sin problema.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Qué idea te gusta del blog y qué te gustaría que colocáramos?

Entradas populares